Las fuertes precipitaciones pluviales que viene azotando a esta parte de la región Ancash, ha permitido la crecida inusitada de los caudales del rio Mosna en el valle del mismo nombre, esta madrugada arrasó en dos tramos el asfaltado de la vía principal de ingreso a los pueblos de la zona de los Conchucos dejando incomunicado, a un sector importante de la provincia de Huari, a los pueblos de la provincia de Antonio Raimondi y la provincia de Huacaybamba en la región Huánuco. Así como quedo interrumpida la vía alterna de penetración a la zona de los Conchucos por la ruta de San Luis, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba Sihuas.
La interrupción de la carretera se suscitó en horas de la madrugada en donde cientos de vehículos quedaron varados los que se dirigían de sur a norte y viceversa, en el tramo del Centro Poblado Menor de Succha al Puente de Pomachaca en el sector de Garachupampa, aproximadamente a 10 kilómetros al sur de la ciudad de Huari,
La vía interrumpida por el fenómeno natural, es administrada por Pro Vías Nacional que tiene su sede central en Huánuco en la región del mismo nombre, además se encuentra en plenos trabajos de mantenimiento y mejoramiento por parte de la empresa constructora Casa, que un día antes fue seriamente cuestionada por las autoridades locales, por el evidente incumplimiento del Expediente Técnico en la ejecución de esta obra en el tramo que corresponde a las provincias de Antonio Raimondi y Huari.
Frente a este hecho de la furia de la naturaleza, las autoridades ediles de Huari, encabezada por el alcalde provincial Luis Alberto Sánchez, en su calidad de Presidente de defensa Civil, de inmediato se comunicaron con el despacho del Ministro de Transportes quien se encuentra acompañando al Presidente de la República, Martin Vizcarra en su afán de llevar apoyo directo a los damnificados en la macro región sureña del país, para solicitarle su inmediato apoyo.
Por otro lado, vecinos de lugar informaron que las turbulentas aguas del rio Puchka arrasó con el campamento de la empresa constructora Casa, dejando en la intemperie a los trabajadores de esta firma, en el sector de Allaspash en el Distrito de Anra.
Mientras tanto, los funcionarios de la Municipalidad de Huari, alistan maquinaria pesada para aperturar el pase provisional por la carretera de trocha carro sable por el barrio de Virá, Pariaucro y el Centro Poblado de Mayas, hasta el puente Jaucán, que se encuentra ubicado al norte del distrito de San Marcos a 15 kilómetros aproximadamente.
Asimismo, el alcalde y los integrantes de Defensa Civil pidieron que se declare en estado de emergencia al Consejo de Ministros a las provincias afectadas por el fenómeno natural, expresando a la vez su serio malestar por la decisión unilateral de los funcionarios de Pro Vías que haber dispuesto la sede central de esta institución gubernativa en la ciudad de Huari. Que hasta el momento no han tenido ninguna comunicación con las autoridades de las zonas afectadas. (HEM)