El distrito de Cajay se ubica en la margen derecha del río Huari en la parte oriente de la provincia de Huari, a 15 km del distrito capital. Geográficamente se ubica en 18 L 0262876 y UTM 8968181.

A Cajay se le atribuyen varios orígenes, los más comunes son dos, el primero que provendría de la palabra “Caja” por el instrumento musical que es utilizado con frecuencia en las fiestas patronales de sus comunidades, la segunda y la más aceptada es que provendría de la expresión usada comúnmente para referirse a las personas que perdían la calma o se alteraban a quienes se les decía “ Te voy a mandar a Gagaj, o te vas a ir a Gagay, como queriendo expresar que era un lugar donde se tranquilizarían.

El clima en el Distrito es variado. Según rango de altitud, va desde cálido – templado en la Región Yunga Fluvial, hasta frígido en la Región Janca.

El terreno donde se asientan las ciudades de Cajay y Cayas, presenta una topografía variada, típica de la sierra ancashina, con espacios en declive de diferentes grados y escasas áreas planas y semiplanas. Estos espacios ocupados por la actividad agropecuaria complementada con el asentamiento poblacional al resguardo de los predios, va en sus límites siendo ocupado por espacios eriazos que siguen la configuración general de pendientes y quebradas por donde discurren las aguas pluviales, los riachuelos y ríos, salpicadas por manantiales que brotan en algunos lugares.

En este tradicional distrito se puede apreciar casas hechos de tapial de barro de 1, 2, hasta de 3 pisos con acabos de techos de teja rojo, fabricados artesanalmente. Sus pobladores en su mayoría se dedican a  la actividad agrícola, que predomina el sembrío de papa, maíz, y cereales como trigo, cebada, entre otros.

    

Extensión Territorial.

El distrito de Cajay cuenta con una extensión territorial de 159.35 km2 que representa el 5.75 % de la superficie total de la provincia de Huari.

  • Limites.
    Norte : Provincias Carlos Fermín Fitzcarrald (distrito de San Nicolás) y Antonio Raymondi (distrito de Mirgas).
    Sur    : Distrito de Masin.
    Este   : Provincia Antonio Raymondi (distritos de San Juan de Rontoy y Aczo).
    Oeste : Distrito de Huari.

División Política.

El distrito de Cajay fue creado por Ley Nº 13497 el 13 de Enero de 1961.

El distrito de Cajay cuenta con dos centros poblados, nueve caseríos, dos comunidades campesinas, dos anexos y un pueblo, son:

Centro poblado de Queroragra, Centro poblado de Chinchas; Caseríos de: Chacaragra, Paro, Cachuna, Illauro, Cayas, Collota, Huancarpata,  Huayochaca, Huallabamba, Chaupiloma; Anexos de: Cardonyoc, Pueblo Cayas; Comunidad Campesina de: Huayna Capac y Comunidad Campesina de Sharco.