El Distrito de Chavín de Huantar se ubica en la en la zona central y oriental de la Región Ancash a los pies de la Cordillera Blanca, en la Zona de los Conchucos en la provincia de Huari, entre los 77° 16´11´´ de longitud oeste y 08° 58´15´´ de latitud sur, entre una altura de 2900 m.s.n.m. en su parte más baja y 6370 m.s.n.m. en su parte más alta. Está además en una quebrada a orillas de los ríos Mosna y Huachecsa, afluente del Marañón y entre los cuatro miradores que son: Huagac, Pogog, Witpun, Huántar Patac.

Su clima es variado, según rango altitudinal, desde semi – seco  y semi – frío con una temperatura media máxima de 23º C y mínima de 15º C, siendo la temporada de lluvia en los meses de Enero, Febrero. Marzo y Abril.

En cuanto a su relieve e hidrografía, es muy accidentado en toda su extensión, y por estar situado en la margen oriental de la Cordillera Blanca su relieve también presenta zonas de picos nevados. El relieve del distrito de Chavín de Huántar presenta una variedad geomorfológico muy distinta, pues esta surcada por dos sub cuencas hidrográficas que son la del río Huachecsa y la del río Tambillo y que terminan desembocando en la cuenca hidrográfica del río Mosna que es un afluente del río Puchka.

En la cuenca del río Mosna, se tiene un relieve formado por valles interandinos angostos pero muy productivo, en la cual se encuentran asentados poblados importantes como Chichucancha,  Tambillos, Machac y Huarimayo, luego da paso a las formaciones montañosas en la cual también se han asentado comunidades como Jato, Nunupata, Lanchan, etc.

En la sub cuenca del río Huachecsa y Tambillos encontramos pequeños valles interandinos y formaciones montañosas en la cual se encuentran asentados caseríos.

     

Extensión Territorial.

El distrito de Chavín de Huantar cuenta con una extensión territorial de 434.13 km2 que representa el 15.66 % de la superficie total de la provincia de Huari.

  • Limites.
    Norte : Distrito de Huantar.
    Sur    : Provincia de Bolognesi (distrito de Aquia).
    Este   : Distrito de San Marcos.
    Oeste : Provincias de Huaraz (distrito de Olleros) y Recuay (distritos de Ticapampa y Catac).

División Política.

El distrito de Huari fue creado el 17 de octubre de 1893. Y sus principales centros poblados son Machac, Tambillos, Chichucancha, Huarimayo, Putcor y Nueva Florida.