El Distrito de Huacachi se ubica al este de la provincia de Huari, en la en la zona suroriental de la Región Ancash, en Zona de los Conchucos en la provincia de Huari, en las siguientes coordenadas: 18 L 0287027 y UTM 8969608.

El fundador de Huacachi fue el español Don Pedro de la Valencia Jaimes, quien escogió la pequeña meseta de “Chonta Gaga” para juntar las tres pequeñas tribus de diferentes artes que vivían dispersas en la zona, posiblemente en busca de la unificación dispuesta por el Virrey Toledo.

El nombre de Huacachi, viene según sus antiguos pobladores de la palabra quechua “wuagache”, que significa llorón, denominación que se dio por la abundante lluvia que cae en el lugar.

Su aspecto geográfico es caprichoso, su topografía ofrece los mas notables contrastes, su monotonía solo se interrumpe en los estrechos valles que alegre y placidos se abren a las márgenes de los bullidores ríos San Jerónimo, Paugar y Chincha que provienen de las empinadas cumbres de Jachajirca y su clima como dijera el autor del “Diario de la Segunda Visita” de Santo Toribio: “Pueblo de buen temple, benigno y sano aunque un  poco frio”; la naturaleza a prodigado a Huacachi, sus encantos, con su cielo diáfano, su sol radiante, la benignidad de su suelo y la fertilidad del mismo permite el crecimiento de plantas variadas que forman un conjunto panorámico de singular belleza.

Lo primero que impresiona a quien visita Huacachi, es hermosa Plaza de Armas con su templo colonial, la hermosa pileta de león que dice algo de su adelanto y simboliza la fuerza y la valentía del pueblo en la lucha por la superación y el progreso y por las noches las misma pileta brotan aguas de diferentes colores que contrasta con la hermosura de sus paisajes.

     

Extensión Territorial.

El distrito de Huacachi cuenta con una extensión territorial de 86.70 km2 que representa el 3.13 % de la superficie total de la provincia de Huari.

  • Limites.
    Norte : Distrito de Anra.
    Sur    : Región Huánuco.
    Este   : Región Huánuco.
    Oeste : Distrito de Pontó y Provincia de Antonio Raimondi (distrito de Aczo).

División Política.

Con fecha 14 de octubre de 1901 se promulgo la Ley Nº 2386, firmada por el Presidente de la República Eduardo L. Romaña, creando el distrito de Huacachi. Esta compuesta por las siguientes localidades: Huacachi, Vioc, Colcabamba, San Martin de Mara, Ocococha, Tarapacá, La Merced, Quinhuay y Huanhuash.