El distrito de Huachis se encuentra en el oriente de la provincia de Huari, al margen derecha del rio Puchca, a 23 km del distrito capital. Geográficamente se ubica en 18 L 0269349 y UTM 8959148.

Huachis como pueblo milenario, proviene de los términos “WACHA”; que significa en castellano nacer y “CHIS” que significa disparar, dar vida a la generación de los pueblos, otras versiones confirman que el nombre proviene de la filtración de agua “WACHAC”, ubicada en la parte superior de la población, pero con el transcurso del tiempo por la mala pronunciación y fonetización de la vocal (a), cambio a la (i) y la consonante (c) cambió a la (s), de modo que se quedó con HUACHISGA, que al final se quedó con HUACHIS.

Huachis, la capital se ubica a 3268 msnm; en las partes mas bajas tiene una altitud de 2 500msnm y en las partes más altas es de 4789msnm, su relieve es bifurcada por la presencia de diversas cadenas montañosas que conforman la cordillera andina dando origen a diversos microclimas constituidos en cuatro Geosistemas: Yunga, Quechua, Suni y Puna; por lo tanto el clima en las partes bajas es templado cálido y en las partes altas el clima es frígido donde a menudo corren fuertes vientos y llueve frecuentemente en los meses de Diciembre a Marzo.

     

Las condiciones socioeconómicas de la población de Huachis, indican que se trata de una zona de pobreza, cuya actividad principal de subsistencia es la agricultura, complementada con actividades de crianza de animales menores y mayores a nivel familiar. Sin embargo, en la actualidad se vienen ejecutando obras civiles por parte de la municipalidad dando trabajo a la población, también en la zona existen recursos naturales e históricos, cuyo potencial turístico aún no ha sido explotado adecuadamente, y representan una fuente importante para la generación de empleos e ingresos.

Extensión Territorial.

El distrito de Huachis cuenta con una extensión territorial de 153.89 km2 que representa el 5.55 % de la superficie total de la provincia de Huari.

  • Limites.
    Norte : Distritos de Cajay, Masin y Rahuapampa.
    Sur    : Distrito de San Marcos.
    Este   : Distritos de Pontó y Chana.
    Oeste : Distrito de Huari.

División Política.

Se crea el distrito de Huachis, con su capital del mismo nombre, que fue legalizado por el Presidente Libertador Ramón Castilla, el 02 de enero de 1857, de conformidad de la ley Orgánica del 29 de noviembre de 1856. Esta compuesto por las siguientes localidades: Huachis, Chupan, Castillo, Pachi, Huariamazga, Canchas, Jauyac, Quitaquero, Apocro, Quecas, Matec, Patay, Muchcas, Cutan, Caballo Armanan, Carash Chico, Carash Grande, Chincho, Yanquis, Antacana, Partuna, Quilloc, Rathuain, Barrio Hierbabuena, San Francisco de Yanapoto, Yuncan, Taullish, Quishuar, Ranracancha, Yurac Jirca, Cruz Jircan, Gomruysha, Yacupashtaj, Soledad de Tambo, Quichuas, San Antonio de Potrero, Cochas, Ishpanga, Tambillos, Atash, Shillqui, Ticti, Chocopampa, Taulli, Pichiu Ayash,  San Cristobal de Tambo, Togaza, Canchanac, Gantu Patac, Huancayo, Queroragra, Allpachaca, Brahuain, Cambio 90, Chocorajra y Jatupatac.