El distrito de Huantar se encuentra en la parte occidental de la provincia de Huari, al margen izquierda del río Mosna, al sur de la ciudad capital de Huari. Geográficamente se ubica en 18 L 0261035 y UTM 8954424.

El pueblo de Huantar conocido como el “Balcón de los Conchucos” por encontrarse en una zona estratégica donde se tiene un magnifico panorama de la cuenca del rio Mosna. Según fuentes orales el nombre de Huantar proviene de la palabra aguantar el frío, esto se debe a que este pueblo se ubica en un lugar alto y por estar cerca de la cordillera blanca tiene una temperatura muy baja y con vientos frígidos a lo que los visitantes sentían frío cuando se encontraban en dicho lugar y por ese motivo muy pocos deseaban ir o volver a Huantar y los que tenían que ir decían no vamos a aguantar el frío.

  

Extensión Territorial.

El distrito de Huantar cuenta con una extensión territorial de 156.15 km2 que representa el 5.63 % de la superficie total de la provincia de Huari.

  • Limites.
    Norte : Distrito de Huari.
    Sur    : Distrito de Chavín de Huantar.
    Este   : Distrito de San Marcos.
    Oeste : Provincia de Huaraz (distritos de Huaraz e independencia).

División Política.

Se crea el distrito de Huantar, con su capital del mismo nombre, el 03 de mayo de 1955, de conformidad de la ley Nº 12301. Esta compuesto por las siguientes localidades: Huantar, Huarac Pampa, Anyanga, Uranchacra, Succha, Quitapampa, Tucuhuaganan, Huampuran, Queroshi, Olayan, Chucos, Acopara, Shogayaco, Yurayaco, Jangog, Cullchus, Huarac Antiguo, Diamantirumi, Humapampa, Zona Agrícola Kita, Huaganga, Goyrunsha