El distrito de Masin se encuentra en el margen izquierdo del rio Puchca, enclavado en la parte  oriental de la provincia de Huari, a 18 km del distrito capital. Geográficamente se ubica en 18 L 269749 y UTM 8963984.

El significado de Masin, su nombre data de raíces quechuas cuyo término en lengua española significa “Prójimo o vecino”, en otra versión quechua es Mashakur, que significa lugar caluroso.

Antiguamente según la leyenda LUKUS era el jefe de la Comarca de Masin, era un hombre muy querido por el pueblo. El introdujo en la dieta diaria de las familias las diversas hortalizas entre el ají (utshus) de todos los colores y tamaños.

El distrito de Masin, se ubica en las riberas del Rio Puchca, por medio de su ciudad pasa la carreta troncal hacia los pueblos marginales de la provincia de Huari, provincia de Llamellín, provincias de Huánuco, como Huacaybamba y la carretera troncal une entre costa, sierra y selva hacia la provincia de Monzón en la Región Huánuco.

Por este distrito han acontecido hechos históricos, la lucha del General Chalcochina con las huestes de Huáscar y que más tarde apoyo a los conquistadores Pizarro y Almagro; pasaron por estas tierras las huestes del Mariscal Andrés A. Cáceres que eran perseguidas por el ejército chileno; el sabio Antonio Raimondi enrumbo de Masin hacia las tierras de Aczo, Chingas y Llamellín.

      

Extensión Territorial.

El distrito de Masin cuenta con una extensión territorial de 75.33 km2 que representa el 2.72 % de la superficie total de la provincia de Huari.

Limites.

Norte : Las cumbres del ramal de Huachucocha, entre las márgenes de los ríos Huari y Uchupata.
Sur    : El rio Puchca y con los distritos de Rahuapampa y Huachis.
Este   : 
El rio Uchupata desde su nacimiento hasta la confluencia con el rio Puchca, entre la desembocadura de los ríos Uchupata y Huari y con el distrito de Pontó.
Oeste : Las cadenas de cerro que va desde la margen izquierdo del rio Puchca, frente a la desembocadura del río Huari sigue al norte paralelamente a este rio hasta la cadena de cerros de Huachucochas, dejando dentro del Distrito de Masin a los caseríos de Pucayacu, Calero, Huaripampa y las ruinas de Marcajirca y Cantu.

División Política.

La creación del distrito de Masin se dio mediante el Decreto Ley Nº 12635, el 02 de febrero de 1956. Esta compuesto por las siguientes localidades: Masin, Huaytuna, Jatopampa, Cachil, Huisllac, Taulli, Acchas, Acllacancha, Toldorumi, Arguay Grande, Llihuan Arguay, Huayobamba, Cochas, Chihuan, Shilcaragra, Lloclla, Quechca, Huayo, Jancu, Shupe, Manahuiyay, Matibamba, Pauca, Huancash, Huinchos, Callash, Jircahuayi, Huaynacancha, Huaripampa, Calero, Parish, Tarapampa, Pucayacu, Pomachaca, Mitubamba, Yacuraquinan, San Francisco de Shogshi, Huamoyoj, Quillagaga, Jirca Huagtan, Acllacancha, Huancash, Ajinpampa, Allgupasengan y Papachacra.