El distrito de Anra se ubica en la región Ancash, provincia de Huari, a 3,102 m.s.n.m. en el sector nororiental de la provincia en las coordenadas geográficas: 18 L 0288372 y UTM 8978651.

Anra proviene de Ranra; que significa en castellano zona de bosques pantanoso, posos, filtraciones  y piedras; esto debido que por este lugar se transitaba hacia los diferentes pueblos de Huánuco en los años 1900, este pueblo no estaba en un lugar de contacto con la vía que comunicaba a otros pueblos es por eso que este pueblo se traslada a este lugar ya mencionado, cuenta también con una iglesia colonial que fue construido gracias al Sr. Gabriel Aguirre de la Guardia que se encuentra ubicada en la parte baja del pueblo.

Su relieve es bifurcada por la presencia de diversas cadenas montañosas que conforman la cordillera andina dando origen a diversos microclimas constituidos en las cuatro regiones naturales: Yunga, Quechua, Suni y Puna; por lo tanto el clima en las partes bajas es templado cálido y en las partes altas el clima es frígido donde a menudo corren fuertes vientos y llueve frecuentemente en los meses de Diciembre a Marzo.

Las condiciones socioeconómicas de la población de Anra, indican que se trata de una zona de pobreza, cuya actividad principal de subsistencia es la agricultura, complementada con actividades de crianza de animales menores y mayores a nivel familiar y las ejecuciones de obras por parte de la municipalidad que da trabajo a los pobladores. Sin embargo, en la zona existen recursos naturales e históricos, cuyo potencial turístico aún no ha sido explotado adecuadamente,  y representan una fuente importante para la generación de empleos e ingresos.

   

Extensión Territorial

El distrito de Anra cuenta con una extensión territorial de 80.31 km2 que representa el 2.90 % de la superficie total de la provincia de Huari.

  • Limites.
    Norte  : Distrito de Uco y Paucas
    Sur     : Distrito de Huacachi y la Región Huánuco
    Este    : Parte de los distrito de Paucas y Huacchis
    Oeste  : Provincia Antonio Raimondi

División Política.

El distrito de Anra con su capital del mismo nombre se creo mediante la Ley 23533 el 24 de diciembre de 1982, siendo Presidente Constitucional de la República el Arquitecto Fernando Belaunde Terry.

El distrito se ha dividido en Caseríos, en algunos de los cuales existe una Autoridad Política, el Teniente Gobernador, otra Edilicia, el Agente Municipal, además existe el Presidente de la Comunidad. El primero depende del Gobernador del Distrito y el segundo del Alcalde del Gobierno Local. En total son 10 Centros Poblados, en el siguiente orden, comenzando por el Norte y siguiendo la dirección de las agujas del reloj: Alcayán, Trébol Pampa, Contan, Nueva Victoria, Bajo Cascay, Huarangal, Allpash, Cascay y Alto Cascay.