La pintoresca laguna de Reparin, se encuentra en la Región Natural Quechua a 3.420 m.s.n.m, ubicado a 8 km. De la ciudad de Huari, situada en la hoyada del mismo nombre entre las cumbres de Gorihugaj, por el este Tzacpá Jirca, por el oeste Potrero, por el sur y Tzictxanco por el norte; con una longitud de 210 metros y 120 metros de latitud aproximadamente en la parte mas ancha, su forma es irregular por presentar un aspecto serpenteado, su entorno esta cubierto por plantones de pino, que son propios de la región natural en la que se encuentra, en su extremo norte se encuentra engalanada de una hermosa isla triangular cubierto de arbustos de laurel, cortadera, carrizos y una verde alfombra de grama donde anidan los patos silvestres, además venados y zorros son las especies que con un poco de suerte se pueden apreciar en sus alrededores. Esta laguna es propicia para la práctica de natación debido a que sus aguas tienen una temperatura promedio de 10º, cuenta con un sendero denominado Atog Nani que recorre el entorno de la laguna, así también en la parte norte existe un mirador denominado Naciones Unidas desde donde se puede hacer buenas tomas de la laguna.

Declarado Área de Protección Municipal por el distrito de Cajay, según Ordenanza Municipal Nº003-2003- MPH, el 25 de febrero del 2003.

La laguna Reparin se encuentra al noreste de la ciudad de Huari y al norte del pueblo de Cajay. Cuenta con un campo deportivo natural para la práctica del vóley, áreas de esparcimiento y camping denominado ¿Kuntur¿, áreas de cocina y pachamancas.