Trilladoras mejorarán la cosecha del tarwi que beneficiará a más de 3 mil personas

En el marco del Programa Financiamiento del Apoyo a la Competitividad Productiva (PROCOMPITE), la Municipalidad Provincial de Huari, hizo la entrega de 7 máquinas trilladoras a los alcaldes de los 7 centros poblados, beneficiarios del mencionado proyecto.

El encuentro se realizó en las instalaciones de la división de Maestranza de la Municipalidad de Huari, donde se tuvo la presencia del gerente municipal, C.P.C. Carlos Vega Romero, el titular de la Gerencia de Desarrollo Económico, Turístico y Ambiental (GEDETA), Ing. Oscar Típula García, técnicos y autoridades de los centros poblados.

Por su parte, el gerente municipal, C.P.C. Vega Romero, señaló: “Una de las mejores formas de desarrollar es a través de la agricultura, por ello se ha brindado la facilidad con el implemento de la trilladora, para fortalecer la producción del tarwi, el reto es que los productores vuelvan a creer en la agricultura y no se dediquen a otras labores no sostenibles”, finalizó.

Durante el encuentro, se realizó la demostración y práctica de uso de las maquinas trilladoras, a cargo de un técnico especializado, donde se realizó el ejercicio, teniendo en cuenta la información principal sobre los resultados y definir un esquema sobre su desempeño para toma de decisiones que permitan mejorar su eficiencia de uso, aprovechando al máximo su capacidad de trabajo.

Cabe precisar, que, el proyecto PROCOMPITE 2016, incluye la transferencia de innovación tecnológica, la cual se viene trabajando para el cultivo del tarwi y la papa nativa; asimismo, el proyecto se encuentra en ejecución, teniendo como objetivo principal generar y fortalecer capacidades en pequeños productores.

A partir del hecho que el tarwi se empezó a ver en los últimos años como una alternativa productiva de gran proyección para los productores familiares de la zona andina, el municipio huarino, ha influido en el crecimiento de la producción, a través del programa financiamiento del Apoyo a la Competitividad Productiva (PROCOMPITE).

Finalmente, los alcaldes de los centros poblados agradecieron al alcalde, Alberto Trujillo, por seguir apostando en la producción agrícola.